20.2.09

E-Book

Si tú también te has encaprichado por los libros electrónicos, esta pequeña guía intentará ayudarte en la elección.

  • ¿Por qué debo comprar un libro electrónico y no una PDA o un ultraportátil? Un libro digitalizado se puede leer en un ordenador, en una PDA, en un ultraportátil o incluso en un móvil. Pero hay que ser muy valiente para hacerlo. Los lectores especializados utilizan una tecnología denominada tinta electrónica que consigue pantallas sin retroiluminación que no cansan la vista. Leer cien páginas en un monitor TFT es un infierno. Leerlas en un libro electrónico es agradable. Además, muchos permiten tomar notas, añadir marcadores y aumentar o disminuir el tipo de letra. La tinta electrónica permite fabricar aparatos que consumen muy poca energía (su batería puede durar semanas), y que permanecen legibles incluso a plena luz del día.
  • ¿Para qué lo quiero? Antes de elegir un modelo u otro hay que preguntarse sobre los propios hábitos de lectura. Los libros electrónicos son ideales para un editor que debe leer cientos de manuscritos, grandes viajeros que no quieren cargarse de libros, estudiantes que preparan una tesis y manejan cientos de volúmenes, personas bilingües que quieren tener lo último de las grandes librerías anglosajonas. También están hechos para amantes de rarezas bibliográficas que ya sólo se pueden encontrar en la red y no editadas en papel, ejecutivos que deben consultar mucha documentación, lectores voraces que leen más de lo que se pueden permitir económicamente o personas a las que resultan incómodas las pequeñas tipografías de las ediciones en papel. Si te interesa el lector como 'gadget' a la última pero no sueles leer, el libro electrónico no te aficionará.
  • ¿En qué especificaciones técnicas debo fijarme? En el tamaño de la pantalla (mejor cuanto más grande, así cabe una página entera con la letra mayor), en el peso (sobre todo si se quiere llevar de viaje), en la duración de la batería y en los formatos que lee (ninguno puede con todos). También son importantes su ergonomía, el criterio con el que están dispuesto los botones y 'extras' como el wifi. Pero quizá lo más importante sea el precio y su disponibilidad.
  • ¿Dónde se venden? Aunque es posible encontrar algunos modelos en pequeñas tiendas o en grandes superficies, lo más práctico es hacerse con uno por internet. La tienda más popular es Apolo XXI, que distribuye en España casi todos los modelos del mercado. El Papyre (alias Hanlin) también se encuentra en Grammata, y el Cybook en Pixmanía. El Sony Reader también se puede conseguir en TodoUmpc. Pero la forma más barata de hacerse con éste último es comprarlo aprovechando un viaje a EEUU o Canadá, encargárselo a un amigo o adquirirlo en eBay o en una de las muchas tiendas on line que exportan a Europa. Quien desee un Kindle deberá encargarlo en EEUU o comprarlo de segunda mano, pero siendo consciente de sus limitaciones fuera de América.
  • ¿Cuál es el mejor? Depende. Comprar un Kindle no tiene demasiado sentido en España: muchos están enamorados de él como soporte, pero es difícil de conseguir y no se puede aprovechar su mayor ventaja: los 170.000 libros que pueden bajarse en él desde Amazon. El holandés iLiad (su fabricante es una spin off de Philips) es el más completo, tiene wifi y la mejor pantalla, pero es también el más pesado y adolece de cierta lentitud. Además, cuesta el doble que el resto, por lo que a mayoría no le merecerá la pena. El Papyre (también llamado Hanlin) y el CyBook se encuentran en la misma gama y compiten entre sí; aunque se diferencian en el peso -el CyBook es ligerísimo- y en los formatos que soportan. Ambos son relativamente fáciles de encontrar en nuestro país y muy populares entre los más tecnófilos. El mejor orientado al mercado de consumo, con buenos acabados y prestaciones equilibradas, es el Sony, que tranquilizará a muchos por su marca. Sin embargo, aunque acaba de desembarcar en algunos países vecinos, Sony España no nos ha podido confirmar si alguna vez podremos comprarlo aquí sin intermediarios.
  • ¿Me lo compro ahora o espero? La tecnología que utilizan los libros electrónicos es aún muy temprana, y no soporta características básicas de la imagen como el movimiento, o el color. Es aún cara, y su número de usuarios es muy pequeño. Además, su perfil no coincide con el de los grandes lectores, sino con el de los 'techies'. Una encuesta realizada para la Federación de Gremios de Editores de España desvela que la abrumadora mayoría de propietarios de un iLiad es hombre, un dato que no se corresponde con las cifras de lectura femenina de nuestro país. Quien se "arriesgue" a comprar un libro electrónico sufrirá los inconvenientes (y también las ventajas) de los pioneros.
  • ¿Dónde puedo encontrar contenidos? ¿Y más información? En "Leer es gratis"Lectores Electrónicos, TodoUMPC o Vagos.es hablábamos de cómo alimentar tu lector. Las opciones se reducen a acudir a las escasas tiendas on line que existen en castellano, pasarse al inglés (un idioma mucho mejor surtido), bajarse clásicos de dominio público, libros 'liberados' por sus autores o directamente, piratear. La diminuta pero activa comunidad internauta de propietarios de libros electrónicos se reúne en foros como .

1 comentario:

  1. Angie tiene el Sony y le encanta. No es que visualmente sea el mejor, pero es ligero y lo puedes llevar donde quieras.

    ResponderEliminar